Un año más por estas fechas, y van ya 33, se ha celebrado la Feria Internacional de Turismo en Madrid, Fitur. A pesar de la situación económica y aunque la superficie total de expositores era un poco más reducida que en anteriores ediciones, como siempre Fitur no deja indiferente a todo aquel que la visita.
De sus 5 días de duración, los tres primeros están dedicados a los profesionales del sector. Los dos últimos, sábado y domingo, Fitur se abre al público general. Son los días de mayor afluencia, pues podemos convertirnos fácilmente en Willy Fogg para dar la vuelta al mundo y en sólo dos días! En esta edición podíamos conocer 167 países además de todas nuestras regiones: todos los destinos turísticos, gastronomía, cultura, tradiciones, patrimonio… Lo que tal vez se ha podido echar en falta este año son las degustaciones y los regalos promocionales que estaban al alcance del público. La actual situación económica nos ha dejado sin la oportunidad de salir con el estómago y los bolsillos llenos, pero no de disfrutar de las mejores galas de muchos de los países asistentes.
Los 167 países expositores le dan a la feria su carácter internacional. Aunque cabe señalar alguna ausencia notable como por ejemplo Francia, ¿de nuevo la crisis como causa o tal vez la pérdida de importancia de las ferias como elemento de promoción frente a las nuevas tecnologías e Internet? Algunos han utilizado las nuevas tecnologías y las redes sociales para promocionar su país o región incluso en la feria, pues a pesar de ser una obviedad, lo mejor de Fitur es conocer de primera mano y de manera fácil la oferta turística mundial, pero no hay por qué renunciar a las nuevas herramientas de promoción. Tanto empresas privadas (transporte, alojamiento, restauración y nuevas tecnologías, que también se ponen al servicio del turista) como las administraciones se encuentran en un mismo lugar y todo organizado en pabellones para poder cruzar cómodamente de Europa a Africa, de ahí a Oriente Próximo y si se quiere poder dar un salto a América y luego otro más para llegar a Asia.
Por supuesto, también hemos podido disfrutar de nuestro maravilloso país: comunidades autónomas, provincias, comarcas... Paseando por los pabellones dedicados a España y cada una de sus provincias podemos comprobar la gran riqueza y con la que contamos y la gran oferta turística de la que podemos disfrutar: Euskadi, Cantabria, Asturias, Castilla y León, La Rioja, Madrid, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía, las islas … gran oferta gastronómica, enológica, patrimonial, cultural, sol y playa… un país para todos los gustos!
En definitiva, todo lo visto en esta feria nos hace pensar que la vida del turista es muy dura pero a su vez está llena de grandes recompensas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario