miércoles, 7 de agosto de 2013

Turismo Solidario



Aunque pueda parecer paradójico, en tiempos de crisis es cuando detectamos una mayor solidaridad en el conjunto de nuestra sociedad y el turismo no es una excepción. Las vacaciones pueden ser un buen momento para ayudar a los demás: colaborar en un orfanato en Nicaragua, dar clases en una guardería de Bolivia, alojarse en casas particulares en países en vías de desarrollo o participar en la fiesta de Limones de Novales Solidarios el próximo 9 de agosto de 19.30h a 1 de la madrugada.

En su primera edición, hace sólo un año, los Limones Solidarios de Novales, Cantabria, lograron el más difícil todavía en los tiempos que corren: dar trabajo a tres parados de larga duración. Gracias a muchas personas y empresas que aportan su trabajo desinteresado y sus productos, podemos disfrutar de gintonics premium, mojitos o limonadas elaborados con los famosos limones de Novales, que van camino de tener su propio indicativo de calidad. Además de buena música y otras muchas sorpresas. ¿Te apuntas a unas vacaciones solidarias?

miércoles, 31 de julio de 2013

Vinos de Navarra



Bodega Marqués de Montecierzo. Castejón, Navarra
Visitar Navarra es un auténtico goce para todos los sentidos: frondosos bosques en las montañas del Pirineo y paisajes desérticos en las Bardenas Reales donde podemos escuchar el silencio, ciudades llenas de historia y de barullo en sus fiestas... Pero tal vez, sólo tal vez, uno de los sentidos que más disfruta de turismo por tierras navarras sea el gusto, pues la gastronomía navarra es toda una delicia.

En mi último viaje hice un gran descubrimiento (¿o fue una gran revelación?): las bodegas Marqués de Montecierzo en Castejón.  Una bodega familiar enclavada en un edificio de principios del s.XIX, antigua fábrica harinera y cárcel durante la Guerra Civil. Hoy es un templo para los amantes del vino en el que podemos encontrar vinos de gran calidad: blancos, rosados de lágrima, tintos y un moscatel que nos dejó sin palabras! No dejéis de visitar esta bodega si realizáis algún viaje en el “Reyno de Navarra”, pues además no tenéis que preocuparos por diseñar la ruta, sus dueños os atenderán con toda la amabilidad y una gran sonrisa incluso los domingos. Tan sólo os recomiendo llamar con antelación al 948 841 414 y sucumbir a la tentación de volver a casa cargados de vino, no os arrepentiréis.

lunes, 8 de abril de 2013

Els miracles de San Vicent

Vicente Ferrer nació en Valencia, el 23 de marzo de 1350, en la calle del Mar.  El actual edificio se levanta sobre lo que fue la casa paterna del santo, cuya disposición y forma ha ido cambiando totalmente con el paso del tiempo.

Allí se encuentra el pozo, o “pouet de San Vicent”,en el que tuvieron lugar algunos de los muchos milagros del santo. Cuentan que cuando aún era un niño, hizo subir las aguas del pozo para devolver a un amigo el zapato que se le había caído dentro del pozo. En su proceso de canonización se le atribuyen 870 milagros.

Desde 1594, el lunes de la segunda semana de Pascua se celebra la festividad de San Vicente Ferrer, patrón del Reino de Valencia. La fiesta de San Vicente Ferrer es el día 5 de abril, fecha de la muerte del santo, pero como dicha fecha cae siempre en Cuaresma, el Papa Clemente VIII accedió a cambiarla. Y para conmemorarla en las calles de Valencia se levantan escenarios llamados “altares”, donde los niños representan escenas de su vida y milagros.

martes, 2 de abril de 2013

Las murallas de Valencia

Según los historiadores, Valencia  ha sido siempre una ciudad amurallada. La muralla romana contaba con cuatro puertas, coincidiendo con los extremos del cardo y decumanus. Las murallas musulmanas, de robusta construcción, contaban con siete puertas. En el s. XIV, durante el reinado de Pedro IV el Ceremonioso, se crea un nuevo recinto amurallado de doce puertas, con el fin de abarcar los arrabales y nuevos barrios formados fuera de las viejas murallas además de fortificar la ciudad con motivo de la guerra contra Castilla conocida como la Guerra de los dos Pedros. Ante las amenazas  de Castilla la murallas se construyeron rápidamente y utilizando gran parte de los materiales que, amasados y apisonados a manera de gruesa y alta tapia, eran sacados del foso que las rodeaba.

La fuerte riada de 1358 las dejó tan maltrecha que, para coordinar las tareas de reconstrucción, el Ceremonioso impulsó la fundación de la Junta de Murs e Valls, institución paramunicipal sobre la que recayó desde entonces, entre otros muchos cometidos, el cuidado y reparo de muros, torres y portales del recinto defensivo.

Las Torres de Serranos de BES AUDIOVISUAL

La muralla y sus puertas, fueron derribadas en 1865 por orden del entonces gobernador civil don Cirilo Amorós, con el pretexto de dar trabajo a los numerosos obreros en paro afectados por la crisis de la seda y por la necesidad de abrir la ciudad a un nuevo ensanche y mejorar su salubridad. Valencia se encontraba encerrada en un cerco amurallado que asfixiaba a la población peligrosamente. Hoy conservamos las Torres de Serrans y las Torres de Quart, dos de los cuatro considerados como “Portals Grans”, porque en el momento del derribo tenían una función, afortunadamente estaban siendo usados como cárcel.

Las murallas y las puertas de la ciudad de Valencia, también se consideran el origen de una bonita expresión que todavía hoy conservamos “quedarse a la Luna de Valencia”, que parece tener origen en la antigua costumbre de cerrar las puertas de las murallas al toque de oraciones, dando lugar a que los ausentes y rezagaos quedasen quedasen fuera de la ciudad y se vieran obligados a pasar la noche al raso. Aunque existe mucha controversia al respecto, pues todas las ciudades gozaban de la luna y tenían fuertes murallas en época medieval, ¿por qué razón se dijo «a la luna de Valencia» y no, por ejemplo, a la de Burgos o Murcia? Se cuenta que ya en el s. XVIII los rezagados se veían obligados a ir a pernoctar a una posada de la calle de Sagunto, ‘La Luna.’

También existe una leyenda que cuenta que cuando fueron expulsados los moriscos haciéndolos embarcar hacia el norte de África, no había bastantes naves para trasladarlos a todos de una vez. Por eso, los sobrantes que quedaban en la playa esperando ser transportados en el viaje siguiente, según la promesa de los marinos de volver.  Pero, después de esperar tres días y tres noches, vinieron unos traidores cristianos y los mataron a la luz de la luna...

Hoy la Luna de de Valencia nos deja imágenes tan bonitas como ésta, de BES AUDIOVISUAL


lunes, 18 de marzo de 2013

Fallas de Valencia

Declaradas Fiestas de Interés Turístico Internacional y en espera de la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, Las Fallas de Valencia son un imprescindible para turistas y valencianos.Si todavía no lo has hecho, añade a tu lista de cosas por hacer: Visitar Valencia en Fallas

Los festejos comienzan el último domingo de febrero con la Cridà desde las Torres de Serrano. Todos los días del 1 al 19 de marzo a las 14h habrá mascletà en la plaza del Ayuntamiento.  La Cabalgata del Ninot, el primer sábado de marzo, continúa con los actos falleros.  

Aunque el volumen de los monumentos las hace salir a la calle mucho antes, la Plantà comienza el 15 de marzo a las 12 de la noche para terminar a las 8 de la mañana del día siguiente, cuando comienza el Jurado a valorar para conceder los premios. Los cuatro días -16, 17, 18 y 19 de marzo- permanecen plantadas para ser contempladas por millones de personas, mientras se producen constantes pasacalles y desfiles de falleros ataviados con la indumentaria tradicional valenciana acompañados de bandas de música. Destaca la Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados.

Por la noche podemos disfrutar de verbenas de baile y de los castillos de fuegos artificiales en la Alameda, junto al antiguo cauce del río Túria, con mención especial para el castillo que se dispara el 18 de marzo, la Nit del Foc

La culminación de estas fiestas llega el 19 de marzo a las 12 de la noche, con la Cremà. El fuego purificador envuelve todos los monumentos falleras, poniendo fin a un ejercicio fallero y dando comienzo al siguiente.

domingo, 3 de marzo de 2013

Fallas de Valencia: la Crida



Crida 2013. Fuente: fallas.com

Al menos una vez en la vida hay que visitar Valencia en Fallas, para conocerla y disfrutarla en todo su esplendor. Además, merece la pena pues las Fallas están declaradas de Interés Turístico Internacional.  

Las Fallas, como no podía ser menos, tienen su pregón: se trata de la Crida (que en valenciano significa llamada). Este acto es el inicio oficial de la fiesta, y se celebra el último domingo de febrero a las 8 de la tarde. Aunque, desde hace algunos años hay actos a lo largo de todo el día para ir abriendo boca: despertà a las 7 de la mañana, entrada de bandas de música a las 12h y mascletà a las 14h

A lo largo de la tarde, miles de falleros de toda la ciudad llegan hasta el punto de reunión: las Torres de Serranos. Cada comisión con su estandarte identificativo, a la espera del discurso de la alcaldesa y de la fallera mayor de Valencia que anima a valenciano y visitantes a participar y disfrutar de las fiestas falleras. Mientras llega la hora, los falleros, la mayoría con blusón (el traje de valenciano informal) y algunos con el traje regional celebran el inicio de la fiesta y montan la juerga con música, cantando y bailando. Tras el discurso, suena el Himno Regional, que “tots a una veu” entonan y hay un pequeño castillo de fuegos artificiales desde el antiguo cauce del río Turia.

En resumen, si vuestra visita a Valencia coincide con el último domingo de febrero, no os podéis la Crida en las Torres de Serrano.

sábado, 23 de febrero de 2013

Gastronomía murciana: aperitivos

Sabemos que la vida del turista es muy dura: madrugones, paseos y colas para conocer y descubrir bellas ciudades, sus monumentos y museos. Y aunque la cultura alimenta el alma, no alimenta el cuerpo. Así que llega el momento de darle pequeño descanso al cuerpo y saborear uno de los placeres de la vida del turista: la gastronomía. Empezaremos con un pequeño aperitivo de la gastronomía murciana.

Solo nos queda decidir dónde nos vamos a sentar. Son muchas las alternativas: la Plaza de las Flores, la Plaza de Santo Domingo o el Paseo Alfonso X El Sabio en Murcia, El Puerto, la Calle Mayor o el barrio pesquero de Santa Lucía en Cartagena. O la Plaza del Arco en Caravaca de la Cruz.  

Para ir abriendo boca, podemos disfrutar de las múltiples y deliciosas tapas murcianas, el complemento perfecto de una cerveza fresquita para aplacar la sed. No dejéis de probar la ensaladilla rusa que preparan en Murcia, resulta especial porque los ingredientes están muy picados y acompañados de variantes en vinagre. Puedes hacerlo con  una “marinera” o alguna de sus variantes, una combinación sencilla pero ingeniosa de rosquilla, ensaladilla rusa y anchoa.

Otro aperitivo típicamente murciano podría ser “una tapica de hueva y mojama con almendricas”, las salazones son algo característico en la Región de Murcia que no pueden faltar en una buena comida, o  unas “olivicas partías”. Si las olivas vienen acompañadas por unos tomates de la huerta, unas tapenas y unos boquerones en vinagre disfrutaremos más todavía. Pero si de ensaladas hablamos, no podemos olvidar  la ensalada murciana. Tampoco debemos dejar pasar la oportunidad de probar los embutidos y los quesos de la Región con algunas variedades tan atractivas como el queso al vino o al pimentón.

Tras descansar y recuperar las fuerzas con este sabroso aperitivo, estamos preparados para continuar con más visitas o con una sabrosa comida.

jueves, 7 de febrero de 2013

La vuelta al mundo en 5 días

Un año más por estas fechas, y van ya 33, se ha celebrado la Feria Internacional de Turismo en Madrid, Fitur. A pesar de la situación económica y aunque la superficie total de expositores era un poco más reducida que en anteriores ediciones, como siempre Fitur no deja indiferente a todo aquel que la visita.


De sus 5 días de duración, los tres primeros están dedicados a los profesionales del sector. Los dos últimos, sábado y domingo, Fitur se abre al público general. Son los días de mayor afluencia, pues podemos convertirnos fácilmente en Willy Fogg para dar la vuelta al mundo y en sólo dos días! En esta edición podíamos conocer 167 países además de todas nuestras regiones: todos los destinos turísticos, gastronomía, cultura, tradiciones, patrimonio… Lo que tal vez se ha podido echar en falta este año son las degustaciones y los regalos promocionales que estaban al alcance del público. La actual situación económica nos ha dejado sin la oportunidad de salir con el estómago y los bolsillos llenos, pero no de disfrutar de las mejores galas de muchos de los países asistentes.


Los 167 países expositores le dan a la feria su carácter internacional. Aunque cabe señalar alguna ausencia notable como por ejemplo Francia, ¿de nuevo la crisis como causa o tal vez la pérdida de importancia de las ferias como elemento de promoción frente a las nuevas tecnologías e Internet? Algunos han utilizado las nuevas tecnologías y las redes sociales para promocionar su país o región incluso en la feria, pues a pesar de ser una obviedad, lo mejor de Fitur es conocer de primera mano y de manera fácil la oferta turística mundial, pero no hay por qué renunciar a las nuevas herramientas de promoción. Tanto empresas privadas (transporte, alojamiento, restauración y nuevas tecnologías, que también se ponen al servicio del turista) como las administraciones se encuentran en un mismo lugar y todo organizado en pabellones para poder cruzar cómodamente de Europa a Africa, de ahí a Oriente Próximo y si se quiere poder dar un salto a América y luego otro más para llegar a Asia.


 Por supuesto, también hemos podido disfrutar de nuestro maravilloso país: comunidades autónomas, provincias, comarcas... Paseando por los pabellones dedicados a España y cada una de sus provincias podemos comprobar la gran riqueza y con la que contamos y la gran oferta turística de la que podemos disfrutar: Euskadi, Cantabria, Asturias, Castilla y León, La Rioja, Madrid, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía, las islas … gran oferta gastronómica, enológica, patrimonial, cultural, sol y playa… un país para todos los gustos! 


En definitiva, todo lo visto en esta feria nos hace pensar que la vida del turista es muy dura pero a su vez está llena de grandes recompensas.

martes, 29 de enero de 2013

Teatro Romano de Cartagena





La actual ciudad de Cartagena nos deja ver entre sus calles, como un puzzle, muchas etapas de su historia: su fundación  por el general cartaginés Asdrubal allá por el siglo III a.C, el gran período de esplendor bajo gobierno romano, la época bizantina, la medina islámica, la ciudad de época moderna, el carácter defensivo y militar del siglo XVIII, el modernismo de sus palacios... Pero de entre todos ellos sobresale una pieza en especial: el teatro romano.

Cartagena fue una de las primeras ciudades de Hispania a las que llegaron los romanos, siendo Publio Cornelio Escipión quien la conquista y quien expulsa a los púnicos de la ciudad pero también de la Península Ibérica. Desde ese momento, la ciudad pasa a ser de dominio romano y así seguirá hasta la caída final del imperio. Uno de los grandes momentos de esplendor de la ciudad será en el siglo I a.C, cuando bajo el gobierno de Julio Cesar se le otorga el título de colonia, pasando a conocerse como: COLONIA URBS IULIA CARTAGO NOVA.

Poco tiempo después, cuando el hijo de Julio César, Augusto, asciende al poder, la ciudad verá como se lleva a cabo un gran programa constructivo y de reordenación urbanística. Es en este momento de cambio que coincide también con el cambio de era, entre los años antes y después de Cristo, cuando se construirá el teatro.

El teatro de Cartagena tiene como caracteristica su semejanza con los teatros griegos, porque aprovecha parte de la ladera de una de las colinas de la ciudad, para construir en ella la gradería del teatro.  Según los estudios arqueológicos, fue construido a finales del siglo Ia.C. En Roma, ya existían teatros completamente hechos de obra, pero en Cartagena lo construyen con esta particularidad.

Durante tres siglos fue utilizado para la representación de obras teatrales, hasta que en el siglo III de nuestra era sufrió un incendio que arrasó con gran parte de la escena y que hizo que dejara de ser empleado con un fin lúdico. Ttiempo después se reutilizaron los materiales que allí quedaron y para construir en la escena y la gradería del teatro un mercado. No obstante, no queda ahí la reutilización tanto del edificio como de los materiales, porque a medida que va pasando el tiempo, sobre la cavea del teatro se construirá un barrio bizantino, la medina islámica, la Iglesia de Santa María... capas y capas de historia de la ciudad que fueron escondiendo y ocultando el teatro a la vista de todos. Tal es lo que ocurrió, que a pesar de conocerse la importancia de la ciudad de Cartagena en época romana, no existía ningún documento escrito que hablara acerca de la existencia del teatro, el cual permaneció oculto dentro de la ciudad, hasta que al derribar una construcción para hacer una nueva edificación comenzó a emerger de nuevo dentro de la ciudad. ¿Y cuando ocurrió este hecho? ¿En los años 50, tal vez en los 60, a comienzos del siglo pasado? Este hecho ocurrió en 1989. El teatro romano de Cartagena, con un capacidad para casi 7000 espectadores, había permanecido oculto durante casi 15 siglos.