sábado, 23 de febrero de 2013

Gastronomía murciana: aperitivos

Sabemos que la vida del turista es muy dura: madrugones, paseos y colas para conocer y descubrir bellas ciudades, sus monumentos y museos. Y aunque la cultura alimenta el alma, no alimenta el cuerpo. Así que llega el momento de darle pequeño descanso al cuerpo y saborear uno de los placeres de la vida del turista: la gastronomía. Empezaremos con un pequeño aperitivo de la gastronomía murciana.

Solo nos queda decidir dónde nos vamos a sentar. Son muchas las alternativas: la Plaza de las Flores, la Plaza de Santo Domingo o el Paseo Alfonso X El Sabio en Murcia, El Puerto, la Calle Mayor o el barrio pesquero de Santa Lucía en Cartagena. O la Plaza del Arco en Caravaca de la Cruz.  

Para ir abriendo boca, podemos disfrutar de las múltiples y deliciosas tapas murcianas, el complemento perfecto de una cerveza fresquita para aplacar la sed. No dejéis de probar la ensaladilla rusa que preparan en Murcia, resulta especial porque los ingredientes están muy picados y acompañados de variantes en vinagre. Puedes hacerlo con  una “marinera” o alguna de sus variantes, una combinación sencilla pero ingeniosa de rosquilla, ensaladilla rusa y anchoa.

Otro aperitivo típicamente murciano podría ser “una tapica de hueva y mojama con almendricas”, las salazones son algo característico en la Región de Murcia que no pueden faltar en una buena comida, o  unas “olivicas partías”. Si las olivas vienen acompañadas por unos tomates de la huerta, unas tapenas y unos boquerones en vinagre disfrutaremos más todavía. Pero si de ensaladas hablamos, no podemos olvidar  la ensalada murciana. Tampoco debemos dejar pasar la oportunidad de probar los embutidos y los quesos de la Región con algunas variedades tan atractivas como el queso al vino o al pimentón.

Tras descansar y recuperar las fuerzas con este sabroso aperitivo, estamos preparados para continuar con más visitas o con una sabrosa comida.

jueves, 7 de febrero de 2013

La vuelta al mundo en 5 días

Un año más por estas fechas, y van ya 33, se ha celebrado la Feria Internacional de Turismo en Madrid, Fitur. A pesar de la situación económica y aunque la superficie total de expositores era un poco más reducida que en anteriores ediciones, como siempre Fitur no deja indiferente a todo aquel que la visita.


De sus 5 días de duración, los tres primeros están dedicados a los profesionales del sector. Los dos últimos, sábado y domingo, Fitur se abre al público general. Son los días de mayor afluencia, pues podemos convertirnos fácilmente en Willy Fogg para dar la vuelta al mundo y en sólo dos días! En esta edición podíamos conocer 167 países además de todas nuestras regiones: todos los destinos turísticos, gastronomía, cultura, tradiciones, patrimonio… Lo que tal vez se ha podido echar en falta este año son las degustaciones y los regalos promocionales que estaban al alcance del público. La actual situación económica nos ha dejado sin la oportunidad de salir con el estómago y los bolsillos llenos, pero no de disfrutar de las mejores galas de muchos de los países asistentes.


Los 167 países expositores le dan a la feria su carácter internacional. Aunque cabe señalar alguna ausencia notable como por ejemplo Francia, ¿de nuevo la crisis como causa o tal vez la pérdida de importancia de las ferias como elemento de promoción frente a las nuevas tecnologías e Internet? Algunos han utilizado las nuevas tecnologías y las redes sociales para promocionar su país o región incluso en la feria, pues a pesar de ser una obviedad, lo mejor de Fitur es conocer de primera mano y de manera fácil la oferta turística mundial, pero no hay por qué renunciar a las nuevas herramientas de promoción. Tanto empresas privadas (transporte, alojamiento, restauración y nuevas tecnologías, que también se ponen al servicio del turista) como las administraciones se encuentran en un mismo lugar y todo organizado en pabellones para poder cruzar cómodamente de Europa a Africa, de ahí a Oriente Próximo y si se quiere poder dar un salto a América y luego otro más para llegar a Asia.


 Por supuesto, también hemos podido disfrutar de nuestro maravilloso país: comunidades autónomas, provincias, comarcas... Paseando por los pabellones dedicados a España y cada una de sus provincias podemos comprobar la gran riqueza y con la que contamos y la gran oferta turística de la que podemos disfrutar: Euskadi, Cantabria, Asturias, Castilla y León, La Rioja, Madrid, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía, las islas … gran oferta gastronómica, enológica, patrimonial, cultural, sol y playa… un país para todos los gustos! 


En definitiva, todo lo visto en esta feria nos hace pensar que la vida del turista es muy dura pero a su vez está llena de grandes recompensas.