domingo, 23 de diciembre de 2012

Torres de Serranos



Torres de Serrano, de BES AUDIOVISUAL


Después de la guerra con Castilla, también conocida como la Guerra de los dos Pedros, y de las revueltas de la Unión, el Consejo General de la ciudad encargó a la Fábrica de Murs i Valls, la construcción de una grandiosa puerta que fuera orgullo del poder económico y social que gozaba la ciudad. Las Torres de Serranos fueron el símbolo del poder de la ciudad de Valencia; por la magnificencia de su arquitectura y por la elaborada ornamentación que iba mucho más allá de una arquitectura utilitaria de mero carácter defensivo.
Su construcción tuvo lugar entre abril de 1392 y marzo de 1398 (siglo XIV) por encargo de los "jurats" (jurados) de Valencia. El arquitecto fue Pere Balaguer, que se inspiró para su proyecto en la Puerta Real del Monasterio de Poblet, aunque la de los Serranos es de mayores proporciones. La Puerta de Serranos con sus dos esbeltas torres, representaba en aquellos tiempos el poderío y la importancia de la ciudad de Valencia, "cap y casal del Reino". 

Se encuentran situadas frente al Puente de Serranos cuya antigüedad resulta difícilmente datable, pudiéndose fechar incluso su origen, en una pasarela romana. El nombre de Serranos, le viene dado, tanto al puente como a las torres, por su situación geográfica, ya que esta puerta situada en el norte de la ciudad, recogía la llegada de todos aquellos viajeros procedentes de la zona de la Serranía, comúnmente denominados "los serranos". 

Las torres están desprotegidas por su parte posterior, es lo que se llama de gola abierta. Esto obedece a tres motivos: el primero para que en el caso de que las torres fueran tomadas por el enemigo,  estos no pudieran hacerse fuertes en las mismas; otro motivo era para que, los militares que las defendían no pudieran hacerlas servir contra la ciudad y el tercer motivo era que tal disposición hacia de balcón y mirador hacia el interior de la ciudad dando realce a las entradas importantes. Pues como entrada principal de la ciudad, era la puerta utilizada por Reyes, Reinas y otros personajes ilustres. 

Para dotarla de una mayor seguridad, se realizó un foso defensivo, en la segunda mitad del siglo XIV. En este momento, conocido como el “Segle d’Or” las Torres de Serranos serán la puerta principal de entrada a la ciudad, situándose en ella un lugar de cobro de peaje para las mercancías que entraban y salían de la ciudad, uno de los impuestos propios de la Baja Edad Media. Pero también serán marco y testigo de la llegada de grandes personajes a la ciudad.

Hoy son el escenario de la Cridà, el acto que da comienzo oficialmente a las Fallas